Piedras Preciosas, Gemas y Minerales

Creo que no cabe duda que las piedras preciosas, las gemas y minerales siempre han sido un tema muy al dia con el ser humano, utilizándolo en diferentes áreas de nuestra vida y para distintas acciones, es más, es tanto la influencia y el enfoque hacia estos elementos que existe la Gemoterapia y la Cristaloterapia, ahora bien, detrás de toda esa información siempre existen dudas y no me refiero a si creer o no creer en su influencia ni tampoco si funcionan o no, eso son cuestiones más personales e íntimas que cada quien tendrá que decidir, siendo correcta su elección, me refiero a ¿son lo mismo minerales que gemas? ¿cual elijo? ¿Existen piedras para los signos del zodiaco?

Aunque, no estoy especializado en esta materia, si me he tomado el tiempo de investigar para poder aclarar estas cuestiones presentadas anteriormente y con la intención de crear motivación a seguir estudiando el tema o simplemente como dato de interés.

Después de realizar las investigaciones oportunas, lo primero que quiero aclarar o empezar son con las definiciones, porque aunque son lo mismo tienen sus diferencias.

Los Minerales tienen origen natural, lo que significa que se crean y se transforman en la naturaleza de manera continua mediante complejos procesos químicos y físicos (procesos geológicos). Se trata, prácticamente siempre, de sustancias sólidas y casi siempre inorgánicas, constituidas por átomos, siguiendo una composición química y una estructura atómica definidas. Existen materiales como el nácar o el ámbar que, si bien pueden parecer minerales pero no se les puede llamar así, porque tienen origen biológico.

Las Gemas son el mineral pero ya cortado y pulido, aunque también puede ser orgánico, como la perla, y que se emplea en joyería: sus propiedades son la belleza, la durabilidad y la rareza. La capacidad que tiene las Gemas de no dañarse con los roces y golpes de otros materiales, y por tanto, resistir el paso del tiempo, es otro de los aspectos que les otorgan valor. La última cualidad que debe presentar una Gema es la escasez: cuanto menos Gemas haya de un determinado tipo, más valor tendrán y más poder otorgaran a quien las posea. Y a estos determinados tipos se les llamaran Piedras preciosas.

Como hemos podido ver, los minerales, las gemas y las piedras preciosas son los mismo pero con diferentes procesos y evaluaciones.

Corona imperial británica.

Reúne algunas de las piedras preciosas más fabulosas del mundo. Símbolo del poder que el Imperio Británico tuvo en una época no muy lejana de nuestra historia, cuenta con 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. La piedra más espectacular es, sin duda, el diamante conocido como << Cullinan II >>, situado en el centro de la base.

Los minerales en el cuerpo humano.

En el cuerpo humano también se encuentran algunos minerales que son necesarios para nuestro funcionamiento. Constituyen aproximadamente el 5% del peso corporal. Son sustancias que tenemos de forma natural pero que nuestro cuerpo no puede sintetizar; por consiguiente, cuando carecemos de ellas tenemos que ingerirla. Los principales, ordenados atendiendo su abundancia son: calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio, magnesio, hierro, zinc, yodo y flúor, mientras que otros se encuentran de menos cantidad, como cobre, manganeso, selenio y molibdeno.

Los Signos del Zodiaco y sus piedras.

Para cada signo del zodiaco hay un mineral, piedra preciosa o gema, o varias, asociadas que nos permiten poder canalizar y armonizar la energía de manera positiva, así por ejemplo, si queremos canalizar la energía de Aries o de impulso, llevaremos la piedra del signo encima de nosotros, por ejemplo en colgante, pendiente, pulsera o en el bolsillo.

Particularmente, desde siempre, las piedras o gemas las limpio energéticamente con agua y sal, si es en el mar mucho mejor y las dejo secar al sol. Una vez secas las utilizo a conveniencia.

A continuación muestro una guía con los signos del zodiaco y sus piedras.

Las piedras y su significado energético.

Rubí: Es una excelente piedra para activar las energías, imparte vigor a la vida a la vez que energetiza,  saca al exterior para su transmutación el enfado y la energía negativa y, mentalmente te aporta un estado de positivo y valiente. A nivel emocional carga la pasión y el entusiasmo y, a nivel físico ayuda a superar el letargo impartiendo vigor.

Jaspe: Sustenta y da apoyo en momentos de tensión, aportando tranquilidad y plenitud. Imparte determinación a todos los propósitos, aporta el coraje necesario y da apoyo durante el conflicto necesario. Mentalmente te ayuda a pensar con rapidez, potencia la capacidad de organización y permite completar los proyectos.

Cuarzo rosa:  Es la piedra del amor incondicional y la paz infinita. Sanador, libera las penas y las emociones no expresadas, alivia el dolor interiorizado y sana las carencias. Facilita el perdón y la autoaceptación, invoca autoestima y confianza en uno mismo. Reconforta tus penas cuando has perdido tu amor.

Ágata: Sirven para asentar las energías y aportar equilibrio físico, emocional e intelectual a la persona. Ayudan a centrar y estabilizar la energía física. Tienen el poder de armonizar el ying y el yang, fuerzas positivas y negativas, además de calmar y aliviar. Facilita la aceptación de uno mismo fomentando la autoconfianza, ayuda a mejorar la concentración,

Ojo de tigre: Remedia problemas de autoestima, autocrítica y bloqueos de creatividad. Equilibra emocionalmente. Ha sido usado a lo largo de los tiempos como amuleto o talismán protector contra maldiciones y malas voluntades.

Aventurina: Refuerza las cualidades de liderazgo y decisión. Promueve la compasión y la empatía a la vez que favorece la perseverancia. Te ayuda a estabilizar el propio estado mental, estimula la percepción y potencia la creatividad. Crea un sentimiento de bienestar, equilibra las energías masculina y femenina.

Piedra Luna: Muy reflexiva y nos recuerda que todo forma parte de un ciclo de cambios y de aquí saca su efecto más poderoso, calmar las emociones en estas fases. Ayuda a calmar las reacciones excesivas ante cualquier situación o emoción. Está llena de energía receptiva .

Cristal de roca: Es el sanador y amplificador de energía más poderoso del planeta, absorbe, almacena, libera y regula la energía y es excelente para desbloquearla. Lleva la energía al estado más perfecto posible. Eleva la energía al nivel más elevado posible y opera a todos los niveles del ser.

Ámbar: Tiene intensas conexiones con la Tierra y es una piedra que asienta las energías superiores. es una poderosa sanadora y limpiadora que aleja las enfermedades del cuerpo así como limpia el entorno y los chacras. Absorbe las energías negativas y las transmuta en positivas. Estimula el intelecto, despeja la depresión y favorece un estado mental.

Crisocola: te ofrece apoyo, te ayuda a meditar y a comunicarte. Dentro del hogar expulsa todo tipo de energías negativas. Es benéfica para las relaciones que se han hecho difíciles, estabilizándolas tanto a nivel del hogar como las personales. Fomenta la autoconciencia y el equilibrio interno a la vez que imparte confianza y sensibilidad. Mentalmente reduce tensiones y mantiene la “cabeza fría”, fomenta la verdad y la imparcialidad. 

Fluorita: Para proteger de las radiaciones electromagnéticas como pueden ser ordenadores. Te ayuda a limpiar el aura a la vez que te lo estabiliza, expulsa las energías negativas y tensiones varias, integra las energías espirituales y reorganiza los cuerpos físico, mental y espiritual. Altamente protectora, ayudándote a discernir, cortando influencias externas que puedan ejercerse contra ti. 

Amazonita:  Relajante y también te ayudará a comprobar los dos lados de un problema o distintos puntos de vista.
A nivel emocional, la amazonita alivia los traumas emocionales, calmando la preocupación y el miedo. Disipa la energía negativa y el enfado.

Lapislázuli:  Posee una enorme serenidad y trae la clave de la realización espiritual. Es una piedra protectora que contacta con los espíritus guardianes. Reconoce el ataque, bloqueándolo y devolviéndolo a su origen. Armoniza los niveles físico, emocional, mental y espiritual, aportando un profundo conocimiento interno cuando están equilibrados. Es un poderoso amplificador del pensamiento, aporta claridad y objetividad.

Turquesa: Ofrece bienestar al cuerpo y espíritu. Infunde calma interna a la vez que te mantiene alerta. A nivel emocional estabiliza las alteraciones del estado de ánimo aportando calma interna. Fomenta la sintonía espiritual y potencia la comunicación con los mundos físico y espiritual.

Onix: Capacidad de absorber las energías negativas y transformarlas en positivas, limpiar nuestro aura y promover la fuerza y la perseverancia.

Aguamarina: Es afín a las personas sensibles, tiene el poder de invocar la tolerancia de los demás. Calma la mente, retirando los pensamientos accidentales además de aliviar los miedos e incrementar la sensibilidad.
Espiritualmente agudiza la intuición y provoca clarividencia. Es fantástica para meditar, proteger el aura y alinear los chacras, limpiando a su vez el de la garganta.

Amatista: Es ideal para aliviar el dolor de las tensiones físicas, emocionales y psicológicas, bloqueando el estrés geopático. Combate el insomnio y aporta un sueño reparador. Conecta los cuerpos físico, mental y emocional conectándolos con el espiritual. Limpia el aura y transmuta la energía negativa.

Labradorita: Mística y protectora, desvía fuerzas no deseadas del aura y forma una barrera ante las energías negativas. Puede llevarte a otro mundo o a otras vidas, ya que es una piedra muy esotérica que facilita la iniciación a los misterios. La labradorita alinea los cuerpos físico y etérico, estimula la intuición y los dones psíquicos.

Para finalizar me gustaría recordar que todos tenemos los 12 signos dentro de nosotros y que podemos canalizar con alguna piedra y la energía que más nos convenga en el momento aunque no corresponda con nuestro signo solar. Por ejemplo, si siento que no estoy conectado con la tierra y me evado mentalmente porque estoy pasando por alguna situación, puedo llevar encima un Ámbar para conectar con su energía y estar mas presente, aunque no corresponda a mi signo del zodiaco o solar.

SIGNOSGEMAS-PIEDRAS
AriesRubí, Jaspe rojo
TauroEsmeralda, Cuarzo rosa
GéminisÁgata, Ojo de tigre
CáncerAventurina, Piedra Luna
LeoDiamante, Cristal de roca
VirgoÁgata marrón, Ambar
LibraJade, Crisocola
EscorpioFluorita, Amazonita
SagitarioLapislázuli
CapricornioTurquesa, Onix
AcuarioAguamarina, Amatista
PiscisPerla, Labradorita
  1. Excelente explicación. ¡Gracias! Gracias a esta explicación, ahora entiendo mucho más el por qué de muchas cosas. 🙂

  2. Muchas gracias 🙂 Puedes suscribirte a la web de manera gratuita en el apartado de «Suscríbete» y recibirás artículos gratis.

  3. Todo un profesional !!! Me encanta, sin duda uno de los mejores

  4. Hola Diego, gracias a ti por compartir tu opinión, se agradece muchísimo. Puedes suscribirte a la web de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!