Planetas
Esta sección está enfocada en la explicación de algunos términos astrológicos de manera simple, poco a poco se irá ampliando la información a través de las entradas en el blog.
Luminarias y Ascendente.
El Sol y la Luna son las luminarias, no son planetas, aunque es común que en lenguaje astrológico se les considere como tal. El Sol es la estrella de nuestro sistema solar y la Luna es el satélite de la tierra.
El Ascendente es un punto matemático, no es un planeta.
El Sol.
Representa nuestra energía vital, gran parte de nuestra esencia, nuestras virtudes, nuestro ego, así como la energía que desprendemos sin que tengamos que hacer nada, es una energía que ya traemos incorporada. Es la fachada que los demás ven de nosotros, la energía que proyectamos. Es nuestra meta última. Es el » YO SOY «.
La Luna.
Nos habla de nuestro mundo emocional, como entendemos el amor , nuestras necesidades básicas ,nuestro pasado y como fue nuestra perspectiva de la madre. Es el «YO SIENTO».
El Ascendente.
Es un punto sensible y es el camino para llegar al sol, esa energía que tendremos que ir incorporando a lo largo de la vida. Llegará un momento donde nos sentiremos más identificado con nuestro ascendente que con nuestro sol; además el ascendente es el que pondrá orden a la rueda zodiacal ordenando así la carta astral . Será esa energía que mostramos a los que ya nos conocen ,en la vida privada. También indica el tipo de personas que atraeremos y el filtro con el que vemos la vida. Es el «YO VEO».
Planetas personales.
Estos planetas lo utilizamos en nuestro día a día.
Mercurio. Es el planeta más cercano al Sol y se le asocia a la comunicación, los viajes cortos,el entendimiento, nuestra parte racional. Es el «YO PIENSO».
Venus. Planeta del deseo, de la ley de atracción , de la belleza, es el segundo más cercano al sol y lleva una danza con mercurio, no están muy lejos, como mucho tres signo, pero siempre están cerca. Es el «YO DESEO».
Marte. Representa la acción, el cómo actuamos, ese impulso o chispa. También se le asocia al planeta de las guerras y los conflictos, porque es donde actuamos sin pensar. Es el «YO ACTUO».
Planetas sociales.
Son aquellos planetas que utilizamos en relación con otras personas, para ser sociales y para poder manifestar en nuestras vidas.
Júpiter. Conocido como el planeta de los regalos, de la expansión , el crecimiento y la filosofía. Rige los acuerdos , los contratos y los asuntos legales. Es el «YO EXPANSIVO».
Saturno. Encargado del espacio y el tiempo. Nos habla de responsabilidad, limite y estructura. Es el encargado de aquello que empezaste (Marte) se mantenga. Es el «YO RESPONSABLE».
Planetas transpersonales.
Aquellos planetas que son un verdadero proceso de transformación, significa » más allá » y nos lleva algo más de tiempo en incorporar. Representan esos procesos de generaciones.
Urano. Es errático y esporádico, responde a la tecnología y el futuro. Por excelencia es la energía del desapego y cambios radicales. Rompe las fronteras de lo establecido, él se encarga de moverte hacia tu lado más innovador y diferente. Es el «YO REBELDE».
Neptuno. Representa los sueños, las nebulosidades, todo aquello que no se puede ver pero que se puede presentir. Cuando nos sentimos inspirado, cuando perdonamos, empatizamos… todo eso es Neptuno , es el conector con los mundos superiores y el que disuelve los límites. Es el «YO ILUSO».
Plutón. El depurador del alma, es el magnetismo y nuestro poder de transformación. Este planeta está considerado de lo más fuerte , aunque sea el más lejano de nuestro sistema solar, ya que es una energía sutil pero con mucha fuerza que nos muestra las partes más oscura de nosotros. Es el «YO TRANSFORMADOR».
Elementos
Cómo hemos visto anteriormente los signos del zodiaco tienen sus cualidades en sombra y en luz pero además están agrupados en elementos; son cuatro los elementos en los que se agrupan: Fuego, Tierra, Aire y Agua.
Fuego:
Son los signos de Aries, Leo y sagitario. Su dinámica es de impulso, vitalidad, entusiasmo e intensidad.
Tierra:
Son los signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Se caracterizan por la estabilidad, concreción, nuestro cuerpo y la realidad tangible.
Aire:
Son los signos de Géminis, Libra y Acuario. Tiene que ver con la mente, pensamiento, relaciones e ideas.
Agua:
Son los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis. Su potencial está en las emociones, sentir, vulnerabilidad y empatía.
Modalidad
Es la forma en la que se expresa los signos del zodiaco y existen tres modalidades:
Cardinal, Fija y Mutable.
Los signos cardinales se expresan en forma de inicio. Son los emprendedores y promueven el cambio, coincide con el comienzo de las estaciones. Los signos cardinales son: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Los signos Fijos, como su nombre indica, se expresan en forma de perseverancia y consolidación. Son centrados y decididos, en este grupo están: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Los signos Mutables son aquellos que se adaptan al cambio, se caracterizan por su flexibilidad y su versatilidad. Entre ellos se encuentran: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Polaridad
Todos los signos tienen una polaridad que los defines y los ayudan a complementarse con los demás. Existe la polaridad Positiva o Masculina (yang) donde se destacan por ser extrovertidos, objetivos y asertivos. Entre ellos se encuentran los signos: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
Luego se encuentra la polaridad Negativa o Femenina (yin) que se caracterizan por ser mas introvertidos, subjetivos y receptivos. En este grupo se encuentran los signos: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.
Mi intención con estos básicos es que te haya motivado a seguir adentrándote en esta disciplina milenaria y a poder descifrar partes de la carta natal. Así mismo, ha de tener en cuenta que se tarda tiempo en asimilar los contenidos, por eso te invito a seguir la sección del Blog donde iré compartiendo artículos de interés y desarrollo. Te dejo el enlace aquí abajo.
Para cualquier duda o consulta en el apartado de Contacto puedes hacerlo.